comunidad aguas calientes

comunidad aguas calientes
naricual

jueves, 3 de marzo de 2011

Reseña de la Comunidad de Aguas Calientes.

Reseña Histórica:
Siendo las 10:15am, del día 14 de agosto del 2008 nos reunimos con la señora ACACIA GUZMÁN para que nos contara como se fundo la comunidad de aguas calientes, siendo esta señora la primera persona que llego a este lugar, ella cuenta que en el año 1912 los primeros fundadores fueron: MARIA FIGUEROA Y BONIFACIO PEREZ, después llego EUCABIO CABRERA Y EUGENIO CABRERA entre otras familias.

en el año 1946 fue cuando hubo la explotación de las minas donde acabo con la mayoría de los grandes hombres mineros dejando así a muchas familias enlutadas y niños huérfanos; los mejores mineros de la zona como: manuel sabino, quintin ramos, mendoza entre otros que se escapaban de la memoria de la señora acacia.

En 1950 se abrió en ese caserío una picadora de piedra picada siendo el fundador luis rincones.
En 1956 mandaron a desalojar a los habitantes cuando se volvió abrir las minas para ese entonces quedo solo, para el año 1970 vuelve a formarse el caserío "aguas calientes" el 27 de julio de 1970.

Con la creciente del rio, ahogando a 19 personas, acabo con la agricultura,  ganadería y con casi medio pueblo de naricual.

en 1974 se apertura las minas de carbón de naricual bajo el mandato del presidente carlos andres perez y a travéz de un acuerdo con los directivos de las minas y con ciertos vecinos acordaron entregarles un lotes de terreno para que hicieran sus viviendas en las inmediaciones de lo que actualmente es aguas calientes.

El 21 de mayo de 1981 concluyo la invación.
En el año 1987 fue cerrada la empresa carbonera.

esta es la historia convertida en vivencia del sector aguas calientes, parroquia naricual.

Conformación de Consejo Comunal:
En la actualidad estos habitantes formaron su consejo comunal el cual esta constituido de la manera siguiente:
Anteriormente eran 13 voceros, en la actualidad se encuentran 08 los cuales son:

Comité de salud--------- Mirián guzmán.
   "   "    de educación y turismo------- Cleimar venales.
   "   "    de Habitad y vivienda--------Francisco laya.
   "    "   de  tierra rural---------------Acención guaramata.
   "    "   de  Alimentación------------Mireya Sifontes.
   "    "   de Ambiente y servicio------Alexander lopez.
   "    "   de Cultura y deporte--------Mireya díaz.
   "    "   de Economía popular-------Maritza Marcano.
a la anterior unidad ejecutiva se les vencieron las comisiones que tenian conformadas.

por la Unidad administrativa y Financiera, quedaron electos los siguientes:
como principal:

  • jhonathan Figuera.
  • javier guzman.
  • Deivis Sifontes. 
Suplentes:

  • Dionexys Pérez.
  • johana Querecuto.
Por la Unidad de contraloria social, se encuentran eléctos los siguientes voceros:

  • Omaurys león.
  • Amanda Aguache.
  • ronny Guzman.
  • Benitalia Perez.
  • Mercedes Lopez.
por la comisión Electoral permanente, quedaron electos los siguientes voceros:


  • Luis García.
  • Jorge Guzmán.
  • Yoselyn Lopez.
  • laura sifontes.
  • Juan Martinez.
  • Jesús Guaramata.
  • Daniela Gonzales.
Experiencia en la Comunidad.


El día sábado 5 de febrero de 2011, en la mañana, nos dirigimos a la comunidad de Naricual en el sector Aguas Calientes las estudiantes de la universidad simón rodríguez de educación inicial para realizar una visita comunal en el cual es sr francisco laya nos dio la bienvenida siendo el uno de los voceros principales que conforma el consejo comunal del sector,  también nos presentaros otros miembros del consejo comunal pero ellos mostraron apatía ante nuestra visita, el sr laya nos dio una caminata para que conociéramos el sector mostrándonos la planta de asfalto, cual es su función de cómo procesa el asfalto, el tipo de piedra, arena que se usa para eso, luego subimos una parte del cerro para que conociéramos los otros habitantes del sector, allí nos mostraron el pozo de aguas termales, nos comento sobre el proyecto que tiene para explotar la parte turística,  luego nos dirigimos a su casa relato como empezó ese sector; el cual fue con La Sra. maría acacia que llego a la comunidad cuando tenía 17 años, allí formo su familia, hasta entonces ha permanecido en dicha comunidad ahorita su edad es de 60 años. Nos hablo un poco de los proyectos ya realizados y los que aun están a la espera de la aprobación, el sr laya trabaja muy fuerte por su comunidad quiere el bien común pero lamentablemente los demás habitantes no lo acompañan como siempre pasa solo uno es el que se mueve cuando es la hora de la beneficencia de la comunidad y eso no debe ser así.
En la actualidad existen aproximadamente 80 familias, en el sector han llegado varios proyectos los cuales son: aguas blancas, aceras, electrificación, asfalto, embellecimiento de la orilla del rio (pero este todavía están a la espera de los recursos), sustitución de ranchos por casas, explotación turística por las aguas termales.

Fotos de la primera visita a la comunidad:



con la señora acacia fundadora del sector.

El sr laya dandonos la bienvenida y una pequeña charla sobre su comunidad.








este señor tambien apoyo al sr laya en toda la explicacion del sector.

Nos explicaba sobre la planta de asfalto que esta en el sector.

los controles y suiches de la planta



aqui es donde almacenan piedra picada, arena.


sr laya explicándonos sobre las aguas termales




la poza de aguas terrnales


este es un desagüe que le hicieron a las aguas ternales y va directo al rio.


Fotos de la 2da y ultima visita a la comunidad:

Aqui se muestra el compartir para culminar uetra visita, el prof como chef.










4 comentarios:

  1. Andreina Valiente:
    Al sector de aguas calientes le falta es que los miembros que conforman el consejo comunal sean más unidos para que así logren mayor beneficios a través de la participación de todos, porque al que más le preocupa es al sr francisco laya, el también quiere preparar o por lo menos que los otros miembros se interesen para cuando el no puede salir este alguno a disposición. Me gusto esta visita así pude conocer su historia, problemas y compartir con algunos de sus habitantes del sector.

    ResponderEliminar
  2. Yanis Sánchez:
    Mi experiencia en la comunidad de Naricual fue muy importante porque a través de esa visita realizada me he dado de cuenta que hay algunas personas que no les gusta integrarse y participar en los diferentes eventos que se realizan en su comunidad para su propio mejoramiento como habitantes de ella y buscar posibles soluciones y mejoras para su población.

    ResponderEliminar
  3. Andreina Esparragoza:
    La comunidad es un poco tímida se le ve la falta de muchos arreglos, tienen que ser mas unidos como comunidad para lograr sus metas, el trato del sr laya fue muy grato y servicial es el que esta mas preparado para llevar el consejo comunal los demás como que se les olvido cual era su cargo o por el miedo que tenia se quedaban callados, no querían hablar es una comunidad alejada pero tiene todos los servicios básicos.
    Las aguas termales son muy buenas pero pienso yo que los vecinos que viven cerca deberían tenerla en buen estado, más limpias sacarles las hojas que caen de los arboles cercanos. La visita fue muy buena tanto en trato como en convivencia en tre el sr laya y el grupo de compañeras y es una zona que se le puede sacar mucho provecho si ponen de su parte para lograrlos.

    ResponderEliminar
  4. Laura colón:
    con este trabajo de campo nos enseño aparte de conocer otros sectores de Barcelona, también la calidad humana de aquellas personas que nos abrieron la puerta de su casa para mostrarnos su sector, me di cuenta en la forma de vivencia (el tipo de casa unas son de zinc, bahareque) las personas son humildes, sencillas que provoca acercarse a ellas por el cariño que trasmiten por el cual es la gran diferencia con las personas que viven en la ciudad.

    ResponderEliminar